A lo largo de nuestra vida escolar, atravesamos, a mi parecer, lo que fue "el final" de la teoria de aprendizaje conductista y "el comienzo" del constructivismo, Hoy, estudiando Ciencias de la Educación, notamos como a los docentes siempre se le menciona la importancia de establecer procesos constructivistas en el aula, con lo cual se suele estar de acuerdo, sin embargo no explican qué es el constructivismo y, sobre todo, como implementarlo.
El primer obstáculo a enfrentar, es que la mayoría de los docentes aprendieron bajo lineamientos poco afines con esta propuesta educativa: sus maestros poco sabían del aprendizaje significativo y de la participación activa del educando, salvo alguna honrosa excepción que siempre ha habido.
¿Cómo se adquiere el conocimiento? el constructivismo, como escuela del conocimiento, responde concibiendo el aprendizaje como un proceso único y personal que se da entre el sujeto y el objeto a conocer, y coloca al enseñante como facilitador de dicho proceso.
Antonella Lescano
Antonella Lescano
No hay comentarios:
Publicar un comentario