lunes, 6 de diciembre de 2010

EL APRENDIZAJE: BREVE RECORRIDO TEÓRICO

Reconstruir la forma de enseñar-aprender requiere de profesores competentes, y ser competente no es poseer muchos conocimientos, sino saber cómo usarlos para resolver los problemas que nos planteará nuestra futura profesión; en el caso de los profesores, los problemas profesionales se circunscriben al reto de propiciar que los alumnos realmente aprendan.
Si entendemos que aprender es modificar o incorporar algo a lo que ya poseemos, entonces propiciar aprendizajes se deberá centrar en el cambio que los sujetos experimentan como producto de una experiencia; cambios que pueden reflejarse en la conducta, las capacidades, las destrezas o las actitudes.
En la época que nos toca vivir, el conocimiento crece aceleradamente y las tecnologías se vuelven obsoletas rápidamente, lo que consecuentemente impone nuevas formas de enfrentar el trabajo académico, desde la selección de lo que ha de enseñarse y aprenderse.


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TEORIA DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA


A lo largo de nuestra vida escolar, atravesamos, a mi parecer, lo que fue "el final" de la teoria de aprendizaje conductista y "el comienzo" del constructivismo, Hoy, estudiando Ciencias de la Educación, notamos como a los docentes siempre se le menciona la importancia de establecer procesos constructivistas en el aula, con lo cual se suele estar de acuerdo, sin embargo no explican qué es el constructivismo y, sobre todo, como implementarlo.
El primer obstáculo a enfrentar, es que la mayoría de los docentes aprendieron bajo lineamientos poco afines con esta propuesta educativa: sus maestros poco sabían del aprendizaje significativo y de la participación activa del educando, salvo alguna honrosa excepción que siempre ha habido. 
 ¿Cómo se adquiere el conocimiento? el constructivismo, como escuela del conocimiento, responde concibiendo el aprendizaje como un proceso único y personal que se da entre el sujeto y el objeto a conocer, y coloca al enseñante como facilitador de dicho proceso.


                                                                                                                               Antonella Lescano


CONSTRUCTIVISMO

Critica a la Escuela Tradicional

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO




Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, a raiz de lo que venimos observando, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
 Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
Para que se llegue a dar un aprendizaje de estas características el autor platea que deben existir ciertas condiciones con respecto al alumno y al material (contenidos) que se desean enseñar.
Dicha teoría será tenida en cuenta dentro del marco de las teorías de aprendizaje constructivista.


                                                                                            Luciana Alvarado Quiroz



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Aprendizaje Significativo

TEORIA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY

 
Vigotsky –como Jean Piaget- jamás tuvo una formación académica en psicología, pese a ser considerado (¿o por eso mismo?) uno de los psicólogos más importantes del siglo XX. Cursó estudios universitarios en derecho, filosofía e historia en Moscú.
Esa formación –inscripta en el materialismo dialéctico- explica en gran medida el abanico de intereses de Vigotsky: poesía, teatro, lengua, teoría literaria, cine, filosofía.
De hecho, su primer libro, publicado en 1925, se titulaba Psicología del arte. Si Piaget orientaba sus preocupaciones hacia las ciencias biológicas, Vigotsky lo hacía hacia el universo cultural, la interacción social y la dimensión histórica.
Diferencia que se manifiesta en los modelos teóricos que cada uno de ellos contruiría: el biologista y el sociogenético, respectivamente.
Desde 1924 hasta su muerte, Vigotsky orientó a un grupo de investigadores con el objeto de contruir una psicología desde una perspectiva materialista, histórica y cultural.
Sus más de 200 escritos, producidos en ese breve lapso, contribuyeron a la creación de una teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores.
Para Vigotsky, el ser humano se caracteriza por la sociabilidad primaria. Lo genético es su ser social. Este postulado es clave para comprender el andamiaje teórico del autor, en tanto que tal sociabilidad es el punto de partida de las interacciones sociales que el niño entabla con el medio que lo rodea.
Particularmente, las interacciones asimétricas con los adultos quienes son los portadores de la cultura. En estas interacciones los sistemas semióticos juegan un papel central.
Primero, en su función comunicativa; luego, como instrumento de organización y control del comportamiento individual. La novedad del pensamiento vigotskyano reside en el hecho de que las funciones mentales superiores –desde la atención hasta el pensamiento conceptual- se construyen sobre la base de las interacciones sociales.
De aquí se desprende el papel que ocupa la escuela en el desarrollo de los niños. A diferencia del modelo organicista piagetiano (que reservaba a la escuela un papel subsidiario en la medida en que el desarrollo estaba determinado por la lógica de la biología), el de Vigotsky priorizaba la educación formal ya que, entre otras cosas, pone a disposición de los sujetos un instrumento tan poderoso como el lenguaje.
Para Vigotsky –el mismo un educador destacado y dedicado a la enseñanza de niños con discapacidades-, la educación no debería limitarse a la adquisición de informaciones sino que debería garantizar el desarrollo del niño proveyendo instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.
En esta visión dialéctica entre el desarrolllo y el aprendizaje se inscribe el concepto de "zona de desarrollo próximo". La fecundidad de esta idea será explorada más tarde por el psicólogo británico Jerome Bruner, uno de los autores que ha continuado la tradición de Vigotsky y ha permitido pensar esta idea de un aprendizaje compartido, con otros que operan como andamios en el complejo proceso de construcción de conocimiento.
En síntesis, se trata de pensar que la sociedad y la cultura son las que dirigen, moldean y superan –pacientemente a lo largo de la historia- la naturaleza humana.

                                                                                                                        Constanza Díaz



Vigotsky Zona de Desarrollo Próximo

TEORIA PSICOGENETICA DEL APRENDIZAJE

Es posible que el trabajo sobre el desarrollo social con más influencia hoy en día es el trabajo realizado por Jean Piaget un psicólogo suizo. Piaget se centro principalmente en la cognición sin dar demasiada importancia a las emociones y las motivaciones de los niños. El tema central de su trabajo es una inteligencia o una lógica que adopta diferentes formas a medida que la persona se desarrolla. Presenta una teoría del desarrollo por etapas. Cada etapa supone la consistencia y la armonía de todas las funciones cognitivas en relación a un determinado nivel de desarrollo. También implica discontinuidad, hecho que supone que cada etapa sucesiva es cualitativamente diferente a la anterior, incluso teniendo en cuenta que durante la transición de una etapa a otra, se pueden construir e incorporar elementos de la etapa anterior.
                                                                                                                                           Florencia Curia

https://docs.google.com/document/d/1kj38yjHhq6mUrydjca0ffmsQ4pXikla0Bnl6tVcraMg/edit?hl=en

Jean Piaget

Etapas de desarrollo Piaget

TEORIA CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE


Al igual que Pavlov, Watson y Thorndike (todos ellos conductista), Skiner creía en los patrones estimulo-respuesta de la conducta condicionada, Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.
El trabajo de Skiner difiere de sus predecedores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno). 
El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro. 



                                                                                                                              Stella Vaquera
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1kJ_6n5u2tlZDVhMTI2NmMtNGY3Ni00NWY4LWJkZTctOTI1NmM3NGE0YTk2&hl=en

Experimento Conductista: Watson y el pequeño Albert (en español)

Pavlov y Skinner: Tipos de aprendizaje

TEORÍA CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE.wmv